Oso Panda

Apariencia
Los pandas tienen distintivos oídos, piernas y ojos bordeados de color negro. Los osos negros y blancos tienen un pelaje grueso y pesado que los mantiene calientes en la lluvia y el frío de su hábitat natural. Los pandas alcanzan un tamaño medio de entre 2 y 3 pies (60,96 cm y 91,44 cm) de altura cuando están en cuatro patas, y pueden ser de hasta 6 pies (1,83 m) de largo. Los pandas pesan entre 200 y 250 libras (90,72 kg y 113,4 kg), y los machos pesan más que las mujeres.
Peligro de extinción
Es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.

Dieta
El panda gigante come constantemente, a menudo por 12 horas al día. Aunque técnicamente es un carnívoro, en general se satisface con consumir bambú a un ritmo de 20 a 40 libras por día (9,07 kg a 18,14 kg). El animal también puede comer roedores u otros animales pequeños. Los pandas de zoológico se alimentan de bambú, gachas de arroz y diversas frutas y verduras.

Reproducción
Los pandas gigantes solo dan a luz a uno o dos cachorros por año, y dos cachorros raramente sobrevivirán al mismo tiempo. Los pandas bebés ciegos desarrollan primero la piel blanca antes de que crezcan, eventualmente, su pelaje negro. El cachorro comienza a gatear alrededor de los tres meses de edad, y puede permanecer con su madre hasta por tres años antes de aventurarse por su cuenta. La reproducción lenta del panda gigante es un factor que contribuye a su estatus de peligro de extinción.

Conservación
A partir del 2005, más de 2,5 millones de hectáreas del hábitat del oso panda estaban bajo la protección del gobierno chino. Dentro de estas hectáreas hay más de 50 reservas para pandas. Hay entre 100 y 300 pandas en zoológicos, la mayoría de ellos en China.


Los pandas también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, e incluso a veces porque caen en trampas puestas a otros animales. Esta caza existe a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua)


No hay comentarios:

Publicar un comentario